Grupo Bersa y sector salud: Caso de éxito en Hospital de Alta Especialidad en Veracruz
Un comedor industrial es una parte esencial para garantizar el bienestar integral de la plantilla de trabajadores y pacientes en el sector salud de México.
¿La razón?
Una alimentación balanceada y nutritiva es clave para:
Complementar la atención médica que se les brinda a los pacientes |
Reponer la energía que los trabajadores necesitan para realizar sus actividades diarias |
En la experiencia de Grupo Bersa, uno de los mayores casos de éxito ha sido el trabajo de alimentación e implementaciones que mejoraron significativamente la eficiencia operativa dentro del Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz.
A 35 años de su fundación y con servicio a más de 230 camas, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) hoy en día atiende Neurocirugía, Oftalmología, Cirugía General, Oncología, entre otras áreas más, y es considerado actualmente como uno de los recintos hospitalarios más importantes en la región sur y sureste de la República mexicana.
Elementos que debe tener el comedor industrial de un hospital
- Certificaciones y protocolos de limpieza para garantizar la seguridad alimentaria
- Profesionales capacitados en el manejo de alimentos
- Buenas prácticas para la recepción, almacenamiento, preparación y servicio de los alimentos
- Diseño de dietas especiales con el apoyo de nutriólogos
Te puede interesar: Comedores industriales hospitalarios: El reto de equilibrar eficiencia y bienestar
Transformando el comedor industrial del HAEV
El comedor industrial ofrecido por el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se dividía en la atención de dos grupos. Cada uno con diferentes requisitos de alimentación:
Personal del hospital (empleados, residentes, internos) 160 personas diarias Ejemplo de dieta regular para trabajadores:
|
Pacientes hospitalizados
220 personas diarias Tipos de dieta para pacientes:
|
*Nota: Datos obtenidos con una ocupación hospitalaria del 70%.
Algunos de los principales problemas que enfrentaba el HAEV al llevar de manera interna la gestión de su servicio centralizado de alimentos eran:
Fuga de materia prima |
Falta de insumos para la preparación de los menús |
Desapego a los tipos de dietas requeridas |
No se cumplían las especificaciones de la dieta de cada paciente |
Insatisfacción de trabajadores y pacientes |
Debido a menús repetitivos y poco atractivos |
Desaparición de loza y plaqué |
Robo de cubiertos, platos, vasos, etc. |
Uso inadecuado de las instalaciones |
El personal utilizaba el área de comedor y cocina para realizar otras actividades no relacionadas con la alimentación |
Gastos de capacitación |
El hospital tenía que capacitar al personal del servicio de comedor |
Tiempos de alimentación ineficientes |
La eficiencia del personal se veía afectada, debido a que los tiempos en fila o de sobremesa eran altos |
Una solución integral con Grupo Bersa
Para resolver los problemas de gestión de su comedor industrial y evitar que estos afectaran la operación, el hospital decidió contratar el servicio externo de comedores industriales de Grupo Bersa, con el cual pudo resolver problemáticas como:
- Alto a la fuga de alimentos: El proveedor implementó tecnologías para mejorar el control de la materia prima y reducir el gasto en la elaboración de los menús.
- Elaboración correcta de dietas: Grupo Bersa se comprometió a cumplir con las especificaciones exactas para la dieta de cada paciente, acordadas en la licitación con el hospital.
- Mejora en la experiencia de alimentación: Además de cumplir con los requerimientos dietéticos de cada paciente, se elaboraron menús más variados y atractivos para satisfacer las preferencias y necesidades de los colaboradores en el hospital.
- Mayor control y seguridad: El hospital redujo los gastos de reposición en utensilios de cocina, servicio y demás equipo menor, gracias a que esta tarea pasó a manos de Grupo Bersa.
- Cumplimiento de normativas: Grupo Bersa ayudó al hospital a cumplir con las certificaciones necesarias para avalar la seguridad alimentaria y el correcto funcionamiento del comedor, tales como la ISO 22000 y el Distintivo H.
- Capacitación eficiente: Se mejoró la experiencia de los comensales con su servicio de comedor, debido a que el personal de Grupo Bersa está altamente capacitado, técnica y emocionalmente, para brindar la mejor atención personalizada de servicio al cliente.
- Mayor eficiencia y productividad: Se solucionaron los tiempos muertos para el personal del hospital, gracias a la rapidez del servicio en el comedor industrial y a la verificación del uso correcto de las instalaciones, de acuerdo con los tiempos de comida de cada trabajador.
“Sin duda, podemos confiar en Grupo Bersa, porque cuando ha habido detalles en el comedor industrial del hospital, hemos tenido una respuesta inmediata para la solución de los problemas. Además, su servicio nos brinda flexibilidad en los menús, para poder desarrollar las adecuaciones que necesitan nuestros pacientes”.
Lic. Roberto C. Muñoz Joachin, jefe del Departamento de Nutrición del HAEV
Explora los servicios de Grupo Bersa que están ayudando al HAEV a mejorar el bienestar integral de sus colaboradores y pacientes
MENÚS PERSONALIZADOS Nuestro servicio de alimentación se adapta a las necesidades de nuestros clientes. |
CERTIFICACIONES Contamos con un sistema de gestión documentado y certificado con distintas normas internacionales. |
+17 AÑOS DE EXPERIENCIA Trabajamos con diversas empresas del sector público y privado, en diferentes industrias. Visitar Áreas de Servicio |