Skip to content
REGRESAR
consultor evaluando el comedor de una empresa que busca obtener el distintivo h

Distintivo H: ¿El comedor de tu empresa debería tenerlo?

El Distintivo H es una certificación que reconoce los altos estándares de higiene y calidad en el servicio de alimentos. Este distintivo ha ganado relevancia en el ámbito empresarial, pues cada vez más organizaciones buscan mejorar la calidad del comedor de la empresa, con el propósito de impulsar el bienestar de sus colaboradores. 

El servicio de comedor se ha convertido en un elemento estratégico para las compañías, ya que es capaz de impulsar el wellness corporativo, mejorando de manera integral la salud física, mental y emocional de los colaboradores. Logrando que estos sean más felices y productivos. 

No obstante, un buen comedor va más allá de los alimentos. Pues no solo implica contar con menús nutritivos y deliciosos, sino que también debe garantizar instalaciones atractivas para los comensales y, sobre todo, la higiene y seguridad de los alimentos, cumpliendo con certificaciones vigentes, como el Distintivo H.

El Distintivo H y la excelencia alimentaria

El Distintivo H es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (SECTUR), avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los requerimientos definidos por la norma vigente NMX-F-605-NORMEX-2018 (Alimentos - Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la obtención del “Distintivo H”). 

Si bien este estándar surgió con el propósito de combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) en el sector turístico, hoy en día también es muy importante para las empresas que buscan cuidar la salud de sus colaboradores brindándoles un comedor seguro y de calidad. 

Para obtener el Distintivo H, es necesario cumplir con la lista de verificación de la norma vigente. Esta se divide en “Requisitos críticos” y “Requisitos no críticos”, los cuales deberán cumplirse en un 100% y 90% de satisfacción, respectivamente. Algunos de los puntos y requerimientos que la lista evalúa son: 

  • Recepción de alimentos: Verifica las buenas condiciones de los pisos, coladeras, iluminación, equipos, envases, así como las temperaturas de cada producto y el estado en el que se reciben.

  • Almacenamiento: Ratifica que los alimentos estén bien fechados e identificados, sin presencia de moho o plagas.

  • Refrigeración y Congelación: Comprueba el buen funcionamiento de los termómetros y el registro de las temperaturas internas de los alimentos en los refrigeradores y las cámaras de refrigeración (máximo a 4°C); así como de las temperaturas de los alimentos en congeladores y en la cámara de congelación (-18°C o inferior).

  • Área de Cocina: Revisa que los equipos como estufas, hornos, campanas o extractores se encuentren en buen estado. Así como que la ventilación del espacio y la limpieza de los utensilios de trabajo sea adecuada. 

  • Preparación de Alimentos: Evalúa el correcto lavado y desinfección de los productos, la descongelación de los alimentos, las temperaturas mínimas internas de cocción y recalentamiento, etc.

El resto de los puntos incluyen el manejo de sustancias químicas y de la basura, control de plagas, las condiciones del agua y hielo en la cocina, la revisión del servicio sanitario de los empleados, así como la presentación adecuada del área de servicio y del personal de trabajo.

Pasos para obtener el Distintivo H

El Distintivo H tiene vigencia de un año, tras el cual es necesario volver a certificarse. Esta certificación es 100% preventiva, ya que advierte sobre las posibles contaminaciones en los alimentos, que podrían causar alguna enfermedad a los comensales.

Si se llega a reportar alguna incidencia en el comedor de la empresa, la SECTUR es responsable de dar seguimiento a la afectación y, si el caso lo amerita, retirar el reconocimiento. El proceso para la obtención del Distintivo H consta de varias etapas:

Contratación del consultor

La empresa interesada en implementar el proceso en su comedor deberá seleccionar un “consultor H” con credencial vigente avalada por la SECTUR.

Diagnóstico 

El consultor elegido debe realizar preauditorías, con el fin de detectar puntos críticos, diagnosticar requerimientos y áreas de mejora, para luego proceder a la implementación del Sistema de Gestión H en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicio de la empresa.

Posteriormente, el consultor hará la auditoría, tomando como base la norma vigente para detectar las debilidades y oportunidades de mejora del comedor de la empresa, tanto en infraestructura como en operación.

Capacitación

El consultor se encargará de capacitar en aula y en campo tanto al personal operativo (80%), como a los mandos medios y altos (100%), con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos, que tiene una duración de 10 horas.

Implementación

El consultor llevará a cabo la implementación del proceso de acuerdo al Sistema de Gestión H, basándose en lo establecido en la lista de inspección de la NMX-F-605-NORMEX-2018.

Validación

El consultor validará que el establecimiento cumpla con lo necesario para solicitar la inspección y obtener la certificación correspondiente.

Inspección

La empresa interesada contratará una de las Unidades de Inspección, acreditadas por la EMA-SECTUR, de acuerdo con sus necesidades. Algunas de las unidades vigentes son: Normex, NYCE Normalización y Certificación, ANCE, Ethykal, OCETIF, etc.

Emisión del Distintivo H

La Unidad de Inspección elegida notificará el resultado a la SECTUR para que esta emita el Distintivo H.

Beneficios del Distintivo H en el comedor de tu empresa

En definitiva, el Distintivo H garantiza que el comedor de tu empresa opere de manera confiable y segura, al cumplir con las condiciones adecuadas para preservar la inocuidad y calidad de los alimentos. Los beneficios que puede obtener el servicio de comedor empresarial son: 

  • Mejor control de los alimentos
  • Reducción de las mermas
  • Personal de servicio disciplinado  
  • Cumplimiento de las normas y disposiciones legales
  • Mejor control de proveedores
  • Mayor competitividad 

La certificación también contribuye a elevar los índices de satisfacción de los trabajadores y su sentido de pertenencia hacia la organización, ya que es una prueba de que esta se preocupa por su bienestar. Además, el Distintivo H puede ayudarte a:

  • Aumentar la confianza de tus empleados hacia el comedor de tu empresa
  • Favorecer la evaluación interna de tu compañía
  • Reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y, con ello, el ausentismo laboral
  • Mejorar la reputación de tu empresa

Certifica el comedor de tu empresa

Bajo ese contexto, la mayoría de las empresas con un servicio de comedor buscan obtener el Distintivo H, debido a que este cuenta con el reconocimiento de las entidades gubernamentales del país y su evaluación es una de las más completas, pues engloba de manera concisa puntos críticos para garantizar la seguridad alimentaria.

Sin embargo, conseguir el Distintivo H implica un proceso complejo que, si no se gestiona bien, puede llegar a ser bastante costoso. Por ello, una forma sencilla para tener un comedor industrial certificado es contratar un proveedor externo, ya que este puede desempeñar tareas como:

  • Encargarse de los trámites y la documentación necesaria
  • Adecuar las condiciones del comedor para cumplir con el protocolo del distintivo
  • Brindar asesoría sobre otras alternativas de certificación, en caso de que la empresa no pueda obtener el Distintivo H

En Café Bersa S. de R.L. de C.V., parte de Grupo Bersa, el 90% de nuestros comedores están certificados con el Distintivo H, por lo que contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a obtener este reconocimiento, así como otras certificaciones nacionales e internacionales de renombre, como las normas ISO o la Certificación TIF. Las cuales te impulsarán a alcanzar la excelencia alimentaria en el comedor de tu empresa.

¡Contáctanos y garantiza un comedor seguro para tus colaboradores!

 
Compartir