Skip to content
REGRESAR
paciente recibe una alimentacion hospitalaria adecuada por parte del comedor industrial hospitalario

Comedores industriales hospitalarios: El reto de equilibrar eficiencia y bienestar

En el sector hospitalario, el bienestar integral de los pacientes y del personal de salud es una prioridad absoluta, que comienza con brindarles una buena alimentación a través de un comedor industrial seguro y de calidad. Sin embargo, en estos espacios, el reto no solo es ofrecer dietas adecuadas, sino velar por la eficiencia de todos los procesos del servicio.

Para cualquier director de hospital, encontrar el equilibrio entre la eficiencia operativa y el bienestar integral en su comedor es un desafío. Por un lado, se busca optimizar los costos y recursos, sin sacrificar la calidad de los alimentos ni la experiencia gastronómica. Por el otro, está el deber de garantizar un ambiente agradable y saludable para los comensales.

A continuación, te decimos cómo conseguir que tu comedor industrial hospitalario cumpla con estos elementos y te ayude a resolver todos los desafíos que plantea el sector salud.

La importancia de un comedor industrial hospitalario

En un hospital, el comedor es un área igual de importante para la salud como lo son el quirófano, el laboratorio o las salas de cuidados. Esto, porque la alimentación hospitalaria no es un simple servicio al paciente, sino un factor clave para su recuperación. Una dieta adecuada forma parte del tratamiento de cualquier enfermedad, ya que esta aporta los requerimientos nutricionales necesarios para fortalecer el organismo de cada persona.

No obstante, un artículo señala que la prevalencia de la desnutrición hospitalaria en México va del 26 al 55% de los pacientes, y específicamente, en la Ciudad de México, se ha encontrado entre 56 y 63%. A su vez, la desnutrición en los pacientes genera un mayor costo económico para el sistema hospitalario, ya que se asocia con el aumento de complicaciones y con periodos de recuperación o estancias más prolongadas.

Asimismo, un comedor industrial puede ser una oportunidad para mejorar la alimentación de los trabajadores. No en vano diversos sectores de salud alrededor del mundo ofrecen la prestación de alimentación al interior de las unidades médico-hospitalarias, con el fin de asegurar que los miembros del personal reciban una dieta adecuada para cumplir con sus arduas jornadas de trabajo, así como una atención de primera, con instalaciones limpias y confortables.

Cómo gestionar el comedor industrial de un hospital

Ahora bien, el servicio de comedor puede estar a cargo de un área especializada dentro del hospital o, en su defecto, ser responsabilidad de un proveedor externo, que reciba instrucciones específicas sobre el tipo de alimentos y la cantidad de raciones que debe preparar.

En ambos casos, siempre es necesario considerar ciertos elementos de gestión para el correcto funcionamiento del comedor, tales como:

Área de planeación de menús

Un comedor industrial hospitalario debe tener una buena planeación de menús y asegurarse de cumplir con los requerimientos que solicita el área médica. El encargado del comedor debe tener comunicación asertiva con el responsable médico del hospital, para evaluar la rotación de los menús programados y verificar los valores nutricionales, calóricos y de gramajes.

También, es importante cumplir con las dietas específicas establecidas por el área médica. A grandes rasgos, existen dos tipos de dietas que ofrecen los hospitales:

  • Dieta basal: Es la dieta normal que se destina a los pacientes que no requieren de una alimentación específica. Aunque no tiene restricciones, debe ser ligera, baja en sodio y no exceder las 2700 calorías, ya que es para personas en reposo. 

  • Dieta terapéutica: Esta dieta se suministra a personas con intervenciones quirúrgicas o que padecen diabetes, hipertensión u otra enfermedad delicada. Su propósito es acelerar el proceso de recuperación, atendiendo a las necesidades puntuales de cada paciente, a través de dietas blandas, bajas en azúcares, hiposódicas, astringentes, hipercalóricas, etc.

De igual modo, a pesar de las restricciones alimentarias, el comedor industrial debe buscar ofrecer menús variados, sin descuidar la sazón y la presentación agradable de los alimentos, a fin de promover el apetito tanto de los pacientes como del personal médico y administrativo.

Proveedores de calidad

Es importante contar con proveedores de insumos que cumplan con todas las certificaciones necesarias, como Análisis de Clembuterol o TIF, para garantizar la calidad del servicio y producto que ofrecen.

Asimismo, es preciso verificar la caducidad de los productos, el estado de sus características organolépticas y las condiciones adecuadas de inocuidad alimentaria, a fin de corroborar que no representen ningún peligro para la salud de los comensales.

Certificaciones para un comedor industrial hospitalario

También, es importante contar con las certificaciones requeridas para los distintos procesos de operación del comedor industrial. Algunas de las más importantes son:

  • Distintivo H - Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados

  • ISO 22000-2005 - Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

  • ISO 9001-2015 - Sistema de Gestión de Calidad

  • Certificación TIF - Sistema que garantiza la Seguridad, Higiene y Calidad de todos los procesos para la obtención de carne, almacenamiento y comercialización

Para cada reto del sector, hay una solución de comedor

A continuación, te compartimos algunos de los principales retos que pueden surgir al gestionar un comedor industrial hospitalario y las posibles soluciones que se pueden dar a cada uno de ellos con la ayuda de un proveedor especializado.

RETOS del sector 🚑

SOLUCIÓN del proveedor 🩹 

Instalaciones inadecuadas de cocina y comedor

Habilitar equipos de alta productividad que se adapten al espacio disponible de cada cliente.

Horarios 24/7 

Tener el personal suficiente y calificado para cubrir cada horario, así como una buena capacidad financiera para resolver cualquier tipo de incidencia. 

Certificaciones no actualizadas 

Obtener certificaciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad alimentaria del comedor.

Limpieza de las instalaciones 

Establecer horarios para las tareas de limpieza del comedor y recomendar los químicos adecuados para una desinfección profunda.

Alimentación rica y nutritiva 

Elaborar menús balanceados que cubran las necesidades específicas de cada paciente (y del personal), sin descuidar la variedad y sazón de los alimentos.

Con todo lo anterior, está claro que tener un comedor industrial de excelencia es una inversión que, a futuro, aporta grandes beneficios a los hospitales. Incluso, los datos demuestran que, por cada dólar que se invierte en nutrición, se ahorran 52 más. Pues esto ayuda a impulsar la recuperación de los pacientes, reduciendo los riesgos de complicaciones, recaídas, infecciones y demás.

¡Cambiemos juntos el significado del dicho: “sabe a comida de hospital”!

En Café Bersa S. de R.L. de C.V., estamos convencidos de que una alimentación saludable también puede ser deliciosa y atractiva. Nuestro compromiso con el sector de hospitales es ofrecer comedores que se adapten a sus necesidades y les brinden una alimentación hospitalaria efectiva para la recuperación de sus pacientes y la satisfacción de sus colaboradores.

Grupo Bersa actualmente está a cargo de la operación del servicio de comedor de: 

  • +20 hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMYM)

  • +60 hospitales del sistema de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) 

  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Edomex

¡Contáctanos y comienza a disfrutar de las ventajas de nuestro servicio!

 
Compartir