Servicio de alimentación empresarial: el recurso de atracción para lograr el mejor employer branding
En el mundo empresarial, es conocido el término de employer branding, o marca empleadora, para describir el trabajo de buena reputación que logra un negocio o marca alrededor de su plantilla de colaboradores. Existen distintas estrategias para obtener la tan cotizada fidelización de capital humano, pero una de las de mayor potencial es tener un servicio de alimentación empresarial.
Tener una buena marca empleadora depende de varios factores, pero a última investigación de Randstad ha mostrado que los cinco aspectos más importantes para los candidatos mexicanos al momento de elegir una empresa son:
- Salario y prestaciones atractivas
- Ambiente laboral agradable
- Crecimiento profesional
- Equidad
- Seguridad laboral
Considerando que, entre los principales aspectos, figuran las buenas prestaciones y un ambiente laboral agradable, no es de extrañar que una empresa que ofrece un servicio de alimentación empresarial en sus instalaciones resulte muy atractiva para los candidatos, como a continuación veremos.
¿Cómo construir el employer branding de una empresa?
De acuerdo con un informe reciente, en el último año, el 57% de las empresas en Latinoamérica han enfrentado dificultades para reclutar personal, mientras que el 47% ha tenido problemas para retenerlo. Así, la reputación de la marca juega un papel fundamental para posicionarse y poder competir por el mejor talento en el mundo laboral.
Ahora bien, para construir una marca empleadora fuerte, es necesario desarrollar una estrategia que comunique de manera correcta la visión, cultura y valores de la empresa al exterior. Algunos pasos para lograrlo son:
- Definir un mensaje claro: La voz de la marca tiene que ser coherente en cada punto de contacto con el candidato y comunicar el tipo de cultura que fomenta la empresa, para incorporar al talento adecuado.
- Mejorar la percepción de la marca: Es importante conocer la imagen que tiene la empresa ante posibles candidatos, sobre todo en plataformas como LinkedIn, Facebook o Indeed.
- Aumentar la presencia en redes sociales: Para llegar al talento objetivo, es necesario estar presente en las redes que los candidatos utilizan.
El employer branding influye notablemente en cómo las personas perciben una organización de manera externa, pero, sin duda, la mejor manera de construirlo es desde el interior, logrando que sean los propios trabajadores quienes recomienden la empresa a otros candidatos.
Para ello, también es importante ofrecer una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) que sintetice ese “algo” que hace diferente a tu empresa. Es decir, lo que motiva a tus colaboradores a continuar en ella y que podría atraer a futuros candidatos.
¿Cómo un servicio de alimentación empresarial impulsa el employer branding?
La PVE debe no solo centrarse en la retribución económica, sino en medidas de salario emocional, destinadas a mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Tal como son horarios flexibles, buen clima laboral o tener un buen servicio de alimentación empresarial.
Proporcionar una alimentación rica, nutritiva y de calidad a los colaboradores es una forma en que las empresas pueden comunicar que los valoran como personas, más allá del trabajo que desempeñan. Así, el comedor de una empresa puede mejorar de manera integral el wellness corporativo, aportando diversos beneficios que favorecen tanto a la organización como a los empleados. Por ejemplo:
-
El servicio de alimentación empresarial cuida el bienestar integral de los colaboradores
Los comedores industriales son una oportunidad de mejorar la alimentación de los trabajadores, pues las empresas pueden asegurarse de brindarles una dieta balanceada, que les aporte los nutrientes que necesitan para desempeñar sus actividades diarias. Esto también constituye un ahorro importante en el presupuesto y tiempo personal de los trabajadores.
Por otra parte, también es una forma de cuidar la salud de los empleados, pues les brinda acceso a un servicio de comedor que sí está certificado con los más altos estándares de calidad. Lo cual disminuye el riesgo de enfermedades gastrointestinales en los trabajadores, reduciendo también el ausentismo laboral.
-
Mejora el clima laboral de la empresa
Un servicio de alimentación empresarial también puede ayudar a mejorar significativamente el clima laboral, pues brinda un lugar que propicia la convivencia entre los colaboradores.
En ese sentido, el diseño de los espacios en el comedor de la empresa es muy importante, ya que este debe ser agradable, confortable y práctico para que los trabajadores puedan disfrutar de sus alimentos, además de relajarse y reponer sus energías.
-
Fortalece la experiencia de los trabajadores
Los empleados valoran un buen servicio de alimentación empresarial que ofrece comidas variadas, con porciones generosas y presentaciones atractivas. Todo esto tiene el poder de cambiar la percepción de los empleados acerca de su empresa, pues les transmite confianza y les muestra que esta se preocupa por brindarles una experiencia y un valor diferente dentro de la organización.
Servicio de alimentación empresarial: un diferenciador clave en el mercado laboral
Si bien hace algunos años, el tema del bienestar laboral no era tan relevante en el mundo empresarial, actualmente, todas las organizaciones saben el impacto que tiene la satisfacción del personal en su productividad y rentabilidad.
De tal modo, cada vez más empresas están interesadas en ofrecer prestaciones más atractivas como la de un comedor industrial. Sin embargo, muchas veces cometen el error de solo cumplir con la prestación, sin preocuparse realmente porque ésta agregue valor a la experiencia de los empleados. De esa forma, desperdician el potencial que su comedor tiene para impulsar el employer branding de la organización.
Por el contrario, cuando las empresas realmente se preocupan por brindar un servicio de alimentación empresarial diferente, pueden observar cómo mejoran sus índices de satisfacción laboral y cómo se reduce la rotación de su personal. Esto es porque las personas realmente valoran poder acceder a una alimentación rica que fortalezca su bienestar físico y emocional.
Mejora la imagen de tu empresa con un servicio de alimentación empresarial
En Grupo Bersa estamos convencidos de que un servicio de alimentación empresarial realmente es un detonante para la atracción y retención de talento. Los trabajadores tienden a permanecer o recomendar a sus conocidos una empresa que los ayuda, a través de un servicio de comedor, a alimentarse saludablemente, así como a ahorrar en su presupuesto y a eficientar su tiempo libre.
¡Marca la diferencia! En Café Bersa S. de R.L. de C.V. trabajamos de la mano con tu personal médico para monitorear e impulsar el bienestar integral de tus trabajadores, ofreciéndoles menús sanos y nutritivos, así como campañas con información valiosa para mejorar su hábitos alimenticios en su vida diaria.
Etiquetas:
servicio de alimentación empresarial