Skip to content
REGRESAR
servicio de alimentacion empresarial sostenible con materiales biodegradables

Servicio de alimentación empresarial sostenible: La tendencia en 2024

No es ningún secreto que en los últimos años, las empresas han buscado formas para mejorar la calidad de vida de sus empleados y, al mismo tiempo, cumplir con sus responsabilidades ambientales. Sin embargo, hoy en día, se ha llegado a la conclusión de que, para lograr cumplir con ambos objetivos, una de las maneras más efectivas es comenzar a transformar el servicio de alimentación empresarial para que sea más sostenible y amigable con el medioambiente.

La sostenibilidad es un tema que incumbe a todo el sector empresarial, pues las organizaciones son clave para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 de la ONU.

En este blog te compartimos lo que significa tener un servicio de alimentación empresarial sostenible y cómo puede ser un diferenciador clave que contribuya a mejorar la eficiencia y reputación de tu empresa.

La importancia de la sostenibilidad en el comedor de una empresa

Antes que nada, es importante recalcar que la sostenibilidad es más que una “moda”, pues cada vez son más las personas que se preocupan por el impacto que sus hábitos de consumo generan en el medioambiente. Recientemente, un estudio de EY reveló que el 76% de los consumidores mexicanos están cambiando a productos sostenibles, como una acción en pro del cuidado ambiental.

Por otra parte, en el sector empresarial, el cuidado del medioambiente es un tema que se alinea con el cumpliento de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como con su responsabilidad social ante organismos internacionales como la ONU.

Así, cada vez más organizaciones promueven la sostenibilidad en cada una de sus áreas de operación. Por ejemplo, desde su servicio de alimentación empresarial, tomando acciones como la eliminación del PET, asegurando el correcto manejo de sus residuos, el uso de materiales biodegradables, etc.

De igual modo, las empresas buscan que su servicio de alimentación se rija de acuerdo con certificaciones como la ISO 14001, la cual hace referencia a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), para demostrar que llevan una correcta gestión de los posibles riesgos medioambientales que pueden generar. Esto, realizando acciones como el registro adecuado en las Hojas de Disposición Final de los desechos alimenticios de su comedor, entre otras medidas.

Características de un servicio de alimentación empresarial sostenible

La sostenibilidad considera todos los procesos humanos (sociales, culturales, económicos, etc.) que, en un ambiente de equidad y globalidad, buscan el desarrollo y bienestar equitativo de las personas cuidando el medioambiente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En ese sentido, un servicio de alimentación empresarial sostenible es aquel que considera el uso razonable de recursos naturales, como la energía o el agua, así como el impacto ambiental y social de todos sus procesos de trabajo. Algunos ejemplos son:

Productos de km 0

Uno de los principales objetivos de un comedor sostenible es reducir la huella de carbono, fomentando el consumo de productos locales y de temporada, para reducir la necesidad del transporte y la conservación de los alimentos. De esa forma, el uso de productos de kilómetro 0 (km 0) ayuda a la economía local, así como a la relación entre la empresa y su entorno.

Cero residuos

Un servicio de alimentación empresarial sostenible también debe preocuparse por minimizar el desperdicio alimentario. Diseñando menús que aprovechen al máximo la materia prima, a fin de reducir la cantidad de residuos orgánicos generados.

Para esto, es importante planificar la gestión de los insumos y, en caso de tener excedentes, implementar medidas para reutilizarlos. Otras acciones complementarias son fomentar el reciclaje y la gestión responsable de los residuos del comedor.

Conciencia ambiental

Las empresas también pueden ayudar a crear conciencia en sus colaboradores sobre la importancia del cuidado del medioambiente, motivándolos a reciclar su basura, reutilizar materiales o bien, a consumir alimentos de temporada y productos locales.

Tecnologías y certificaciones

Finalmente, otro aspecto que distingue a un servicio de comedor sostenible es el uso de técnicas avanzadas para la conservación de los alimentos. Desde una refrigeración adecuada hasta el envasado al alto vacío o la regeneración de alimentos.

Asimismo, son importantes aspectos como el cuidado del agua y el ahorro energético, a través del uso de tecnologías inverter para la refrigeración, que contribuyan también a reducir las emisiones de CO2.

Beneficio en la reputación de la empresa

La sostenibilidad en el comedor beneficia a la imagen y la reputación de la empresa, ya que es visto como un valor añadido que puede contribuir a atraer y retener al talento humano, así como ayudar a la empresa a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad ante los diferentes organismos nacionales e internacionales.

Consigue un servicio de alimentación empresarial sostenible

En Grupo Bersa sabemos la importancia de proteger nuestro entorno. Por eso, implementamos diversas medidas para garantizar un desarrollo sostenible en la ejecución de cada uno de nuestros procesos, tales como:

  • Separación de residuos
  • Disposición adecuada de desechos mediante Hojas de Disposición Final 
  • Eliminación del plástico y uso de materiales biodegradables en el servicio de alimentación
  • Búsqueda de proveedores locales y que cumplan con diversas normativas de seguridad alimentaria y protección ambiental
  • Eliminación de contenedores de unicel para servicios de Box Lunch Ejecutivo
  • Uso de energía solar

Además, en Café Bersa S. de R.L. de C.V. contamos con el software exclusivo “Menu Planning”, que nos ayuda a minimizar desperdicios al calcular la materia prima exacta para la elaboración de nuestros menús.

¡Contáctanos! y prepárate para ofrecer un servicio de alimentación empresarial más sostenible que motive a tus colaboradores a tener una mayor conciencia ambiental durante este 2024.

 
Compartir