Skip to content
REGRESAR
trabajadores felices disfrutan del servicio de comedor de su empresa

Servicio de comedor empresarial: Los ingredientes para tener empleados felices y productivos

Contratar un servicio de comedor es una de las mejores inversiones que las empresas pueden hacer, ya que ofrecer una buena alimentación durante las jornadas de trabajo conduce a múltiples beneficios que repercuten de manera directa en la rentabilidad de la empresa.

En principio, un buen servicio de alimentación puede convertirse en la mejor arma para la retención de talento. Pues priorizar el bienestar integral de los colaboradores siempre impacta positivamente en los índices de satisfacción y productividad de la empresa.

En este blog te decimos la receta secreta para lograr un servicio de comedor que conquiste a tus trabajadores.

Servicio de comedor “en su punto”

Para tener un servicio de comedor de excelencia, la empresa debe procurar brindar una amplia oferta de alimentos y crear un espacio agradable para los colaboradores. La variedad y el confort son dos “condimentos” que no pueden faltar si el objetivo es implementar un comedor que atraiga y satisfaga al personal. 

En ese sentido, los ingredientes necesarios para lograrlo son:

  • Conceptos de comida variados 🥗

Un comedor empresarial debe garantizar la calidad de los alimentos, pero, sobre todo, que estos tengan buen sabor para los trabajadores. Por ello, es indispensable ofrecer un menú elaborado que considere diferentes gustos o necesidades. Por ejemplo, platillos light o vegetarianos, así como opciones más gastronómicas como sushi o comida mexicana.

En este punto, es importante recalcar que la presentación pulcra y atractiva de los platillos también es un elemento extra que puede contribuir a que los empleados disfruten al máximo el sabor de sus alimentos.

  • Demanda libre de alimentos 🍽️

A diferencia de los comedores de plantas industriales, en donde el menú y las porciones están estipuladas, el comedor de un corporativo debe ser capaz de ofrecer una libre demanda, para que los trabajadores puedan comer las veces que quieran o repetir los alimentos y bebidas de su preferencia, hasta quedar saciados y satisfechos.

  • Estética de las instalaciones

Por otro lado, el atractivo del comedor es un elemento que debe cuidarse en todo momento. Desde la estética y el confort de sillas y mesas, hasta la limpieza de pisos, ventanas y demás mobiliario de las instalaciones. 

El objetivo es brindar un espacio ameno, que impida que los empleados busquen otras opciones fuera de la oficina. En ocasiones, las empresas también suelen implementar un formato de comedor más sofisticado, con vajillas y cubiertos más elegantes, para satisfacer las expectativas de sus altos directivos.

  • Atención de primera 👨‍🍳

El personal del servicio de comedor debe estar altamente capacitado, para brindar la mejor atención a cada colaborador. Su objetivo debe ser transmitir una experiencia única que suspenda, por un momento, la rutina de los trabajadores, para que estos puedan sentir como si estuvieran en un restaurante o cafetería, sin necesidad de haber salido de la oficina. 

Tip Bersa:

En promedio, lo recomendable es destinar 1 trabajador de comedor por cada 25 personas, para cuidar la atención y agilidad del servicio.

Los pasos para obtener todos los beneficios de un servicio de comedor

Ahora bien, el servicio de comedor no solo debe alimentar a los colaboradores, sino que debe aportar un valor agregado que ayude a las empresas a conseguir trabajadores más felices y productivos. Para ello, los pasos a seguir para obtener todos los beneficios del comedor son:

Agregar mucha nutrición

La nutrición es un elemento obligado en el comedor de la empresa, ya que una buena alimentación es vital para brindarle a los trabajadores la energía que necesitan durante su jornada diaria. Por el contrario, diversos estudios muestran que una dieta deficiente puede llegar a disminuir la productividad hasta en un 20%

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad, el sedentarismo y el consumo insuficiente de frutas y verduras está estrechamente relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas. 

Ante esto, es importante que el comedor de la empresa contribuya a crear conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios. Ya sea brindando charlas a cargo de especialistas o incorporando planes de nutrición que ayuden a mejorar la salud de los trabajadores.

Cortar de tajo los riesgos alimentarios

¿Sabías que en México, el 34% de las personas reportan ausentismo laboral por motivos de salud, y que las enfermedades gastrointestinales son una de las principales causas? 

Tener un comedor certificado ayuda a reducir el ausentismo laboral, no solo porque mejora la salud de los trabajadores, sino también porque garantiza la inocuidad y el buen manejo de los alimentos al cumplir con las normas y certificaciones necesarias. Tal como la ISO 22000 o el Distintivo H.

Mezclar múltiples servicios

En las empresas, el tiempo se traduce en productividad. En ese sentido, el comedor de la empresa contribuye a aumentar la productividad de los colaboradores, ya que reduce notablemente el tiempo que destinan para su alimentación. 

Por esto mismo, también es recomendable que el comedor de la empresa ofrezca la venta de productos comestibles, de farmacia o de aseo personal. Pues así los trabajadores no perderán parte de su tiempo yendo a comprarlos fuera de la oficina.

Finalmente, también es importante que el comedor de la empresa pueda apoyar a los líderes de RR.HH. con la organización de eventos especiales, ya sean convivios, bienvenidas o fiestas de fin de año, agilizando la contratación de servicios como box lunch, coffee break, catering y demás. 

Servir felicidad en cada platillo

Un buen servicio de comedor contribuye a impulsar el wellness corporativo de las empresas, ya que la alimentación mejora de manera integral el bienestar de los colaboradores. El comedor también es un espacio de convivencia que permite estrechar los lazos entre los colegas y mejorar el ambiente laboral.

Todo esto beneficia la reputación de la compañía y aumenta la retención de talento. Pues los empleados se sienten más motivados y satisfechos de pertenecer a la organización. En síntesis, a través de su comedor, las empresas pueden nutrir no solo el cuerpo, sino también el alma y la mente de sus colaboradores.

¿Qué te ha parecido?

¡No lo pienses más! Anímate y contrata un servicio de comedor especializado como el que ofrecemos en Café Bersa S. de R.L. de C.V. 

Con más de 17 años de experiencia, el objetivo de Grupo Bersa es transformar por completo el servicio de alimentación de las empresas, para contribuir a mejorar la motivación y productividad de sus colaboradores mediante: 

Menús personalizados y conceptos de comida variados (Fit Foods, El Mercadito, Chilito Toreado) 

Planes de nutrición, diseñados para fomentar una alimentación sana y equilibrada

Comedores industriales certificados con distintas normativas nacionales e internacionales 

Personal altamente calificado y capacitado para brindar la mejor atención y una experiencia de alimentación única a cada colaborador 

¡Contáctanos!

Compartir