Skip to content
REGRESAR
chef preparando varios alimentos de forma segura en un comedor industrial certificado

¿Qué incidencias puede provocar que tu planta no tenga un comedor industrial certificado?

Ofrecer un menú variado y brindar un servicio amable son factores clave para convertir el comedor de cualquier organización en una fuente de bienestar para todos los colaboradores. Sin embargo, si no se garantiza la calidad e higiene de los alimentos, todos los demás esfuerzos son en vano. La salud de las personas no es negociable, por ello, tener un comedor industrial certificado es una prioridad que no puede dejarse de lado.

Un comedor industrial certificado es aquel que cumple con distintos requisitos de calidad e higiene para el manejo de los alimentos, y cuyos procesos están alineados a las normas y leyes nacionales en cuanto a regulación laboral se refiere.

De esa forma, las certificaciones refuerzan la confianza de que el servicio de comedor realmente aporta una alimentación sana y segura para los empleados. Se trata de un valor agregado y una garantía de la calidad del servicio de alimentación, tanto en el sector público como privado.

La importancia de un comedor industrial certificado

Cuando una planta industrial no cuenta con un comedor certificado para sus trabajadores, los expone indirectamente a recibir una alimentación sin ningún parámetro de calidad. Por otro lado, si la organización cuenta con un comedor interno, tiene la responsabilidad de cumplir, por lo menos, con certificaciones básicas como el Distintivo H, que respalden una preparación higiénica de los alimentos.

Obtener por cuenta propia las diversas certificaciones que existen en el mercado no es una tarea sencilla. Por ello, es mejor dejar el servicio de alimentación en manos de un proveedor externo, que se encargue de instituir el comedor industrial dentro de la organización y sea el responsable directo de garantizar la inocuidad y calidad de su servicio.

Las incidencias que pueden ocurrir en un comedor industrial no certificado

Debes saber que la inversión de contratar un servicio de comedor para la empresa, se ve compensado con la seguridad y tranquilidad que genera tener un comedor industrial certificado. Pues esto reduce el riesgo de sufrir incidencias graves como:

  • Brotes de plagas en los espacios de comida
  • Intoxicación del personal por alimentos en mal estado

O bien, situaciones como:

  • Mala atención por parte del personal del comedor
  • Alimentación poco atractiva o satisfactoria para los comensales

Si alguna de estas incidencias llega a ocurrir, el proveedor del servicio tiene el deber profesional de actuar de manera rápida para solucionarlas. Ya sea brindando una correcta fumigación de los espacios, mejorando los menús programados o capacitando correctamente a su personal para que desempeñe de manera correcta sus labores. 

Respecto a las incidencias que afectan directamente a la salud de los trabajadores, innegablemente la manera de evitarlas es tener y mantener las certificaciones adecuadas para el comedor.

Impacto y consecuencias de las incidencias en un comedor industrial

Las incidencias en un comedor industrial pueden afectar directamente en el desempeño de la organización. Pues un mal servicio de comedor puede aumentar el índice de ausentismo laboral por enfermedades gastrointestinales, que son el tercer tipo de enfermedades más comunes en México. Esto, también puede generar un mal clima laboral, que puede desencadenar un mayor índice de rotación del personal e, incluso, en un problema sindical, debido a la insatisfacción de los colaboradores con la empresa. 

Finalmente, hay que recordar que la terminación del contrato con un proveedor y la contratación de uno nuevo implica un proceso largo y complejo que es preferible evitar. De ahí que elegir desde un inicio un buen proveedor para el servicio de alimentación sea algo muy importante para las empresas que buscan ofrecer este beneficio a sus trabajadores.

¿Qué certificaciones avalan la calidad de un comedor industrial?

Algunas de las certificaciones más importantes para garantizar la higiene, calidad y seguridad en el manejo de los alimentos de un comedor industrial son: 

  • ISO 2200: garantiza la inocuidad de los alimentos
  • ISO 45001: para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • ISO 9001: cuida la gestión de la calidad de los productos 
  • ISO 28000: garantiza la seguridad de la cadena de suministro 
  • HACCP: se encarga del análisis de peligros y puntos críticos de control
  • Distintivo H: establece el manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados
  • Certificación TIF: garantiza la seguridad, higiene y calidad de todos los procesos para la obtención, almacenamiento y comercialización de cárnicos

Beneficios de un comedor industrial certificado

En opinión de los expertos en comedores industriales, el 40% de las organizaciones realmente se preocupa por la salud de sus trabajadores. Al contratar un servicio de comedor, su objetivo es que el personal pueda recibir una alimentación nutritiva que contribuya a mejorar su desempeño laboral.

No obstante, otro 60% de las organizaciones solo busca cubrir los requisitos mínimos para ofrecer la prestación de un esquema básico de alimentación en su planta, aunque no les aporte realmente beneficios de nutrición y salud a los trabajadores.

Lo anterior demuestra que todavía existen muchas empresas que ignoran el impacto que un comedor industrial puede tener en su organización. Por ejemplo, el impulso que puede dar a su estrategia de wellness corporativo y todos los beneficios que puede generar. Tales como:

  • Un 40% más de compromiso de los colaboradores y hasta un 23% más en los índices de la productividad de la empresa
  • Mayores índices de satisfacción en los empleados
  • Menor rotación del personal
  • Disminución del índice de ausentismo laboral por enfermedades
  • Consolidación de los equipos de trabajo 
  • Mejora en la calidad de vida de los colaboradores

Ahora que sabes todo lo que conlleva no tener un comedor industrial certificado, no esperes más y asegúrate de que tu organización cuente con uno de amplia experiencia, certificado y avalado por sus clientes. 

En Café Bersa S. de R.L. de C.V., parte de Grupo Bersa, tenemos más de 17 años brindando servicios de comedor al sector empresarial e industrial mexicano, siempre en cumplimiento con los más altos estándares de calidad para el buen manejo de los alimentos. 

¡Contáctanos y decídete a transformar el comedor industrial de tu empresa por una experiencia llena de nutrición y sabor para tus trabajadores!

Compartir